Valle Hermoso fue estancia desde 1584 y su extensión abarcada varias localidades vecinas. Su primer propietario fue Tristán de Tejeda, quien la donó a su consuegro Pablo Guzman. Ambos fueron abuelos del primer poeta nacido en las tierras que luego fueron Argentina. Su nombre fue Luis de Tejeda y Guzman (1604-1680).
La estancia pasó por varios propietarios y alrededor de 165O tomó el nombre de San Antonio. Los últimos dueños del periodo colonial fueron Francisco Roque de Zeballos y su hijo Juan Antonio, siendo este último quien la conviertió en un pujante establecimiento. La estancia era visitada en las épocas de esplendor por ilustres personajes como el obispo Salguero y Cabrera.
Por decisión de don Francisco de Zeballos se construyó la primera capilla (1714-1735) y en 1735 San Antonio es nombrado santo patrono. Según un discutible criterio historico, es ése el año que debe tomarse como el de fundación de la ciudad de Valle Hermoso.
Una segunda capilla, la actual, algo mayor, es edificada por el hijo de don Francisco, Juan Antonio de Zeballos, reemplazando a la primera. Abre sus puertas el 12 de junio de 1803. Al dia siguiente se celebraba el dia del santo patrono, San Antonio, fiesta popular que se ha conservado de manera permanente hasta hoy.
La explotación minera fue la que gradualmente reemplazó a la agropecuaria. En 1892, con la aparición del ferrocarril, la actividad minera y la fabricación de cal, aumentaron su actividad, haciendo que la estación ferroviaria se conviertiera en una de las mas activas en cargas del ramal Córdoba - Cruz del Eje.
A comienzos del siglo XX nació una nueva industria, el turismo, la que convirtió a Punilla en una zona codiciada por los viajeros que buscaban belleza, tranquilidad y salud. Como consecuencia, la denominación de San Antonio que identificaba a esta localidad asociándola al viejo nombre de la estancia, pasó a llamarse Valle Hermoso.
viernes, 5 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario